800 BALAS

Una persona muy cercana y especial me sugirió que le hiciera un retrato de cine personalizado con el cartel de la película 800 Balas. En esta ocasión, el título iba a ser sustituido por 800 Birras, pues la cerveza es algo que describe bastante bien la personalidad de esta persona, y también añadí una frase que me propuso. Su retrato aparece sustituyendo al gran Sancho Gracia. Quedó muy contento con el resultado, y yo también. Es muy satisfactorio contemplar el entusiasmo de las personas al ver su retrato en los carteles de sus películas favoritas. Finalmente se decidió por imprimirlo en un póster y en una camiseta. Quedó fantástico.
800 Balas es una película española del año 2002, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Sancho Gracia y Carmen Maura. Fue ganadora del Goya a los Mejores efectos especiales y tuvo otras 3 nominaciones (Mejor actor principal, Sancho Gracia; Mejor música original, Roque Baños; Mejor montaje, Alejandro Lázaro).

La idea surgió tras una visita del propio director y su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, a Almería, donde vieron un espectáculo para turistas mientras buscaban exteriores para "Fu Manchú". Rodaron la película en el Desierto de Tabernas (Almería).
Recuerdo hace ya unos años, cuando andaba yo haciendo mi proyecto fin de carrera sobre los guiones de cine adaptados, que el profesor que lo dirigía me habló de alguien que conocía al que le encantaban los cómics y que encontró una manera alternativa de "realizarlos": "Ahora hace películas. Es Álex de la Iglesia", me dijo. Y lo vi claro. Su estilo recuerda a la estética de éstos, con su característico sentido del humor y sus personajes y situaciones caricaturescos y salvajes. El director ya dibujaba sus propios cómics a la edad de 10 años y con el tiempo logró fusionarlo con su otra gran pasión: el cine. Esta fusión "cómic-cine" la encontramos también en otro gran director como es Quentin Tarantino, una fusión complicada y atrevida que llevan a cabo con maestría estos grandes cineastas.
Podemos contemplar la influencia del cómic en casi todas las películas del director vasco, desde el sacerdote atípico y el resto de personajes de El Día de la Bestia (1995) hasta los siniestros vecinos de La Comunidad (2000), pasando por los decadentes especialistas de cine de 800 Balas (2002) o las poco agraciadas dependientas de Crimen ferpecto (2004). Sólo se libra de este estilo violento y de humor radical su film Los crímenes de Oxford (2008) que, aunque incluye varios personajes excéntricos, es un thriller elegante y filosófico.

Centrándonos en la película que nos ocupa, 800 Balas es un claro homenaje a los Spaghetti western. Está rodada íntegramente en el desierto de Tabernas y su director intentó que participara el mismísimo Clint Eastwood en las escenas finales. Además, el personaje de Julián, interpretado por Sancho Gracia, está inspirado en una serie de anécdotas reales vividas por el actor Aldo Sambrell, un asiduo del Spaghetti western almeriense que participó en la Trilogía del dólar, de Sergio Leone.
El título hace referencia a todas las balas auténticas (y no de fogueo) que Julián puede comprar para defenderse cuando la policía carga contra ellos. Hay una frase en la película que él le dice a su nieto y que resume el drama que se esconde bajo la fachada épica de cada uno de los personajes: "Escúchame bien, en la vida hay momentos jodidos, pero jodidos de verdad, muchos más de los que tú te puedes imaginar. Eso no hay Dios que te los quite. Hay que aprovechar los intervalos entre putada y putada. No divertirse cuando uno puede es el mayor pecado del mundo". Ahí queda eso.